Risk Management



Ptosis Surgery Consent Form  (Download in Spanish)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE PTOSIS
(CIRUGÍA PARA PÁRPADO CAÍDO)

¿QUÉ ES LA PTOSIS Y CÓMO SE CORRIGE?

La ptosis es una afección que se produce cuando uno o ambos párpados superiores se caen y el borde del párpado llega hasta la pupila o la tapa, produciendo una distorsión u obstrucción de la visión. Por lo general, la ptosis se produce por el estiramiento o adelgazamiento del tendón entre el músculo que eleva el párpado y el párpado mismo. Cuando el tendón se estira o se adelgaza, el músculo que normalmente levanta el párpado tiene que esforzarse más para lograrlo. Esto produce síntomas de fatigas del párpado y de la frente, y sensación de peso en el párpado. Otras casus menos comunes de la ptosis son daño del nervio o del músculo por cualquier causa, por distintos tipos de cirugía palpebral, infección, debilidad muscular y enfermedades sistémicas como accidente cerebrovascular y tumores detrás del ojo, miastenia, hipertensión, problemas de la glándula tiroides y diabetes. Los bebés pueden nacer con ptosis infantil, una enfermedad congénita en la que el músculo está anormalmente rígido y no funciona bien. Esta es una afección que, normalmente, sólo se corrige con cirugía. La cirugía de ptosis no es el procedimiento de elección para eliminar el exceso de grasa y piel del párpado superior. En ciertos casos puede combinarse con la operación conocida como blefaroplastia, en donde se retira grasa y piel como un objetivo más de la cirugía.

Para corregir la ptosis, el cirujano tiene que practicar una incisión o cortar la piel del párpado superior para llegar a los músculos y los tendones. El cirujano decide dónde practicar la incisión con base en el tratamiento que el párpado requiera. El abordaje anterior permite que el cirujano corte el exceso de piel y tejido graso del párpado superior, de ser necesario, durante la cirugía. Si no hay necesidad de retirar piel ni grasa, el cirujano puede elevar el párpado a través de un abordaje interior, haciendo la incisión por la cara interna o húmeda del párpado superior; con este abordaje, no queda cicatriz cosmética. Si el músculo no es lo suficientemente fuerte para levantar el párpado, el cirujano debe crear un “cabestrillo” conectando el párpado móvil al músculo frontal en la frente.

¿CÓMO AFECTA MI APARIENCIA LA PTOSIS?

El párpado caído es como una cortina que tapa la vista. Con frecuencia, los pacientes con ptosis se dan cuenta de que tienen menos visión periférica, o lateral, sobre todo al mirar hacia arriba. Entre mayor sea la ptosis, mayor será la pérdida de visión periférica. Al levantar el párpado, ya sea manual o quirúrgicamente mediante uno de los procedimientos ya descritos, se elimina la obstrucción y el ojo puede ver mejor. La cirugía de ptosis sólo corrige la pérdida de visión debida a párpados caídos. No mejora la visión borrosa causada por problemas al interior del ojo, ni la pérdida de visión producida por enfermedad neurológica en las estructuras posteriores al ojo. Para evitar la ambliopía o un mal desarrollo visual en niños que con ptosis congénita, es necesario practicar la cirugía a muy corta edad.

Los pacientes con ptosis dicen que los párpados caídos los hacen sentir “cansados”. Al levantar el párpado mediante cirugía para corregir la ptosis, generalmente los pacientes prefieren la nueva posición…

(Download to view full document.)

Please refer to OMIC's Copyright and Disclaimer regarding the contents on this website

Leave a comment



Six reasons OMIC is the best choice for ophthalmologists in America.

#6. Supporting your specialty.

OMIC was founded by members of the American Academy of Ophthalmology nearly a quarter century ago and is the only carrier sponsored and endorsed by AAO. OMIC is also endorsed by 40 other ophthalmic societies. The OMIC partnerships with state and subspecialty societies qualifies their members for an exclusive 8% premium credit. Contact your state society for details.

61864684