Risk Management



Permanent Punctal Occlusion Consent Form  (Download in Spanish)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA OCLUSIÓN PERMANENTE DE LOS LAGRIMALES

AFECCIÓN Y TRATAMIENTO PROPUESTO

Mi oftalmólogo me ha diagnosticado síndrome de ojo seco. Los síntomas típicos del síndrome de ojo seco incluyen: resequedad, ardor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en el ojo, incapacidad de leer por tiempo prolongado y visión fluctuante. En muchos casos, el ojo seco es producido por la incapacidad del organismo de producir suficientes lágrimas. El tratamiento del síndrome de ojo seco incluye intentos por aumentar la lubricación de ojo mediante el uso de lágrimas artificiales y ungüentos, o bloqueando los lagrimales para impedir el drenaje de lágrimas y reducir la pérdida de lágrimas de la superficie del ojo.

La oclusión permanente de los lagrimales requiere el uso de cauterización térmica (calor) o el uso de láser para cerrar una de las aberturas de los conductos por los cuales drenan las lágrimas. Por lo general se trata de un procedimiento permanente, no reversible. Suele recomendarse en pacientes que han demostrado tener éxito con distintos tipos de tapones para los lagrimales. La oclusión de los lagrimales puede realizarse en los párpados inferiores, en los superiores o en ambos.

RIESGOS DE LA OCLUSIÓN PERMANENTE DE LOS LAGRIMALES

Los riesgos de la oclusión permanente de los lagrimales incluyen:
1. Infección por el daño localizado al párpado.
2. Aumento de lagrimación debido a que las lágrimas ya no puede drenarse del ojo.
3. Formación de cicatriz en el margen del párpado.
4. Irritación en el sitio del lagrimal, en especial durante el proceso de cicatrización.
5. Incapacidad de revertir la operación debido al daño permanente, al recubrimiento interno del lagrimal y al canalículo (a la totalidad del conducto de drenaje lagrimal en el párpado).

ALTERNATIVAS A LA OCLUSIÓN PERMANENTE DE LOS LAGRIMALES

Las alternativas a la oclusión permanente de los lagrimales incluyen:
1. Lágrimas artificiales y ungüentos. Lubricación tópica intensa del ojo con instilación frecuente de lágrimas artificiales y ungüentos, lo que ofrece cierto grado de alivio de los síntomas de ojo seco. Por lo general no es una medida que resuelva el problema por sí misma en casos moderados a severos.
2. El uso de gotas de ciclosporina oftálmica, u otras gotas tópicas antiinflamatorias o moduladoras de inmunidad, puede reducir la irritación y aumentar la producción de lágrimas en algunos casos.
3. Suplementos nutricionales como ácidos grasos omega-3 y aceites de pescado que pueden reducir los síntomas de inflamación y ojo seco.
4. Oclusión temporal de los lagrimales que puede aumentar la humedad de la superficie ocular, aunque los tapones para los lagrimales pueden producir irritación o caerse, y los tapones intra-canaliculares de colágeno se disuelven al cabo de varios meses.

(Download to view full document.)

Please refer to OMIC's Copyright and Disclaimer regarding the contents on this website

Leave a comment



Six reasons OMIC is the best choice for ophthalmologists in America.

#3. Best at defending claims.

An ophthalmologist pays nearly half a million dollars in premiums over the course of a career. Premium paid is directly related to your carrier’s claims experience. OMIC has a higher win rate taking tough cases to trial, full consent to settle (no hammer) clause, and access to the best experts. OMIC pays 25% less per claim than other carriers. As a result, OMIC’s base rates have consistently averaged approximately 15% lower than multispecialty carriers in the U.S.

61864684