Risk Management



Glaucoma Surgery: Ciliary Body Glaucoma Treatments  (Download in Spanish)

TRATAMIENTOS DEL CUERPO CILIAR PARA GLAUCOMA
ANEJO AL FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGÍA DE GLAUCOMA

Hay varias formas de tratar el glaucoma. Las técnicas más comunes incluyen medicamentos o cirugía. Tanto los medicamentos como la cirugía están diseñados para hacer una de dos cosas: 1) reducir la cantidad de producción de líquido dentro del ojo por parte de las células que lo producen, o 2) ayudar a que el líquido salga del ojo.

La forma quirúrgica tradicional de tratar las células que producen el líquido ha utilizado una crio-sonda (una sonda que congela). El procedimiento se llama CICLOCRIOTERAPIA. Esta técnica consiste en anestesiar el ojo y congelar la parte externa del ojo hasta que se forme una bola de hielo. Esto congela el interior de ojo donde se produce el líquido. Este procedimiento hace que las células que producen el líquido al interior del ojo reduzcan su producción usual. El número de tratamientos necesarios para ayudar a controlar la presión intraocular con esta técnica es variable. A veces algunas personas requieren un solo tratamiento de congelación, mientras que otras requieren muchos tratamientos. Este procedimiento no está exento de riesgos. El mayor de ellos es la necesidad de cirugía adicional. Otros riesgos incluirían: 1) pérdida de visión, 2) dolor, 3) encogimientos eventual del ojo (ptisis), 4) irritación de la córnea o la superficie ocular, 5) inflamación intraocular y 6) el riesgo usual de la anestesia.

Debido a las molestias que este procedimiento implica, los pacientes suelen permanecer en el hospital de un día para otro para ayudar a controlar el dolor que puede presentarse después de cualquiera de estos tratamientos. Sin embargo, después de varios tratamientos, la mayoría de los pacientes experimentan menos dolor que el que tuvieron después del tratamiento inicial. Será necesario cambiar el medicamento para intentar controlar la inflamación y el dolor del ojo. También será necesario que el paciente sea evaluado después del tratamiento para ver cómo responden la inflamación y la presión intraocular y hasta qué punto esta respuesta está afectando al paciente.

Se ha desarrollado otra técnica, la CICLOFOTOCOAGULACIÓN (CFC), que obtiene resultados similares a la sonda de congelación. En lugar de utilizar la sonda, el procedimiento de ciclofotocoagulación utiliza un láser para tratar las células que producen el líquido al interior del ojo. El mayor riesgo que esto implica es la necesidad de repetir el tratamiento con láser, es un riesgo tal vez mayor que el de la necesidad de repetir la cirugía CFC. Los demás riesgos son esencialmente iguales, con la excepción poco frecuente de que el otro ojo desarrolle una inflamación después del uso del láser (que se denomina oftalmia simpática).

____________________________________________________________________________________
Firma del Paciente (o de la Persona Autorizada para Firmar a Nombre del Paciente) Fecha

_____________________________________________________________________________________
Firma del Médico Fecha

_____________________________________________________________________________________
Firma del Testigo Fecha

(Download to view full document.)

Please refer to OMIC's Copyright and Disclaimer regarding the contents on this website

Leave a comment



Six reasons OMIC is the best choice for ophthalmologists in America.

#6. Supporting your specialty.

OMIC was founded by members of the American Academy of Ophthalmology nearly a quarter century ago and is the only carrier sponsored and endorsed by AAO. OMIC is also endorsed by 40 other ophthalmic societies. The OMIC partnerships with state and subspecialty societies qualifies their members for an exclusive 8% premium credit. Contact your state society for details.

61864684