Risk Management



DSEK Corneal Transplant Surgery  (Download in Spanish)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DSEK
(QUERATOPLASTIA ENDOTELIAL CON DENUDAMIENTO DE LA MEMBRANA DE DESCEMET)

Se me ha informado, por parte de mi médico, que soy candidato para una cirugía de trasplante de córnea. Este formato de consentimiento tiene como propósito instruirme acerca de las distintas opciones que tengo a mi disposición. Su propósito es informarme mejor acerca de los riesgos, beneficios y alternativas de una cirugía de trasplante de córnea tradicional (una queratoplastia penetrante) comparada con la DSEK, la Queratoplastia Endotelial con Denudamiento de la Membrana de Descemet.

INDICACIONES PARA LA CIRUGÍA DE TRASPLANTE DE CÓRNEA

La córnea humana está formada principalmente por tres capas, la capa externa o epitelial, la capa media o estromal (que comprende cerca del 90% del grosor total de la córnea) y la capa interna endotelial. La capa endotelial se compone de una sola capa de miles de pequeñas células que bombean líquido. Estas células de bombeo son responsables de bombear líquido fuera de la córnea para que la córnea pueda mantenerse transparente y delgada y para que el ojo tenga buena visión. Si estas células de bombeo se vuelven disfuncionales, se dañan o se destruyen, la córnea se llena de líquido, se inflama y se vuelve opaca produciendo visión borrosa.

Las células endoteliales pueden perderse por el envejecimiento, por enfermedades hereditarias (como la Distrofia Corneal de Fuchs), por trauma o por cirugía intraocular previa. Si se pierde un número crítico de células endoteliales y la córnea se inflama y se vuelve opaca, la terapia médica no suele ser efectiva y estará indicado un trasplante de córnea. Las demás capas de la córnea, el estroma y el epitelio suelen mantenerse intactas. Un alto número de pacientes que requieren trasplante de córnea tienen este tipo de problemas en los que sólo las células de la capa endotelial se han lesionado o se han perdido.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TÉCNICA TRADICIONAL

La cirugía estándar de trasplante de córnea ha consistido en retirar toda la córnea opaca reemplazándola por una córnea de donante de grosor completo, lo que implica el reemplazo de las tres capas de la córnea. Esta cirugía se desarrolló hace ya cien años y la excelente tasa de éxito de 90% de éxito que se obtiene en la actualidad se basa en numerosos refinamientos de la misma técnica básica. Es un procedimiento que sin duda ha soportado la prueba del tiempo.

Los investigadores y cirujanos oftalmológicos han reconocido desde hace mucho tiempo que, para muchos pacientes que requieren trasplante de córnea, sólo debe reemplazarse la capa endotelial que ha perdido células, puesto que la capa estromal y la capa epitelial permanecen normales desde todo punto de vista. Recientemente ha evolucionado una nueva técnica en cirugía de trasplante de córnea, conocida como DSEK que logra el objetivo de reemplazar únicamente la capa de células endoteliales. Un delgado botón de tejido de donante, que consiste sólo de la capa de células endoteliales, se inserta en la superficie posterior de la córnea del paciente. Esta nueva técnica parece ser un avance…

(Download to view full document.)

Please refer to OMIC's Copyright and Disclaimer regarding the contents on this website

Leave a comment



Six reasons OMIC is the best choice for ophthalmologists in America.

#5. Expertise unmatched.

OMIC's sole mission is to serve ophthalmology. The premier source of ophthalmic claims data and loss prevention materials, OMIC's member hotline is the most used ophthalmic consultative service of its kind and OMIC.com is the most visited web site in America for ophthalmic risk management advice and patient consent documents.

61864684