Risk Management



Dacryocystorhinostomy (DCR) Consent Form  (Download in Spanish)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA DACRIOCISTORRINOSTOMÍA (DCR por sus siglas en inglés)
(“cirugía de puente de drenaje lagrimal”)

¿QUÉ HACE QUE SEA NECESARIA UNA CIRUGÍA DE DCR?

La edad, una lesión o una enfermedad crónica de los senos nasales, el túnel óseo que drena las lágrimas del ojo hacia la nariz puede bloquearse. Esto puede hacer que las lágrimas se viertan y corran por las mejillas y, en algunos casos, puede desarrollarse una infección por debajo de la piel entre el ojo y la nariz (“dacriocistitis”). Muchos pacientes se quejan además de un flujo pegajoso y de irritación del ojo.

¿CÓMO SE PRACTICA LA CIRUGÍA DE DCR?

En una dacriocistorrinostomía (DCR) se practica una incisión cerca del canto medio del ojo, (el extremo del ojo al lado de la nariz) o por dentro de la nariz y se hace una apertura nueva para permitir que las lágrimas drenen del ojo hacia la nariz. Se coloca un tubo flexible o stent que puede dejarse allí por unas pocas semanas (o a veces más tiempo) para mantener abierto el nuevo drenaje. Este tubo puede ser retirado en el consultorio del oftalmólogo. El objetivo de la cirugía es eliminar la lagrimación, el flujo pegajoso y la irritación y reducir el riesgo de infección.

¿CÓMO AFECTARÁ LA DCR MI VISIÓN O MI APARIENCIA?

Una DCR no afectará directamente su visión, aunque muchas personas ven mejor después de la cirugía debido a que ya no tienen el lagrimeo ni el flujo pegajoso del ojo. Si se ha practicado una incisión en la piel, quedará una pequeña cicatriz.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS DE LA CIRUGÍA DE DCR?

Los riesgos de la DCR incluyen, sin limitación, sangrado, infección y cicatrización. Además, es posible que el nuevo canal de drenaje no permanezca abierto; esto ocurre en menos del 10% de los casos y puede requerir cirugía adicional para corregirlo. Esto implica también costos adicionales si es necesario repetir la cirugía o si se requiere revisarla.

¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS?

Usted puede decidir vivir con el lagrimeo, el flujo pegajoso y la irritación que puede producir un conducto bloqueado. Sin embargo, si presenta una infección, lo más probable es que el médico le recomiende la cirugía para evitar infecciones futuras, puesto que éstas pueden, en circunstancias excepcionales, llevar a pérdida de la visión. Si su conducto lagrimal está totalmente tapado, no hay otra cirugía, ni alguna inyección o medicamento disponible para tratar esta afección. Si su conducto lagrimal está parcialmente bloqueado, se puede insertar e inflar un balón o se pueden colocar tubos para ensanchar el conducto y mantenerlo abierto.

(Download to view full document.)

Please refer to OMIC's Copyright and Disclaimer regarding the contents on this website

Leave a comment



Six reasons OMIC is the best choice for ophthalmologists in America.

#4. Largest insurer in the U.S.

OMIC is the largest insurer of ophthalmologists in the United States and we've been the only physician-owned carrier to continuously offer coverage in all states since 1987 (pending in WI). Our fully portable policy can be taken with you wherever you practice. Should you move to a new state or territory, you're covered without the cost or headache of applying for new coverage.

61864684